dijous, 13 de març del 2008

Lizbekistan

Inventan país virtual
DiarioTi.com (09.06.99): Joven australiana afirma haber engañado a funcionarios de inmigración en Estados Unidos y Canadá con un pasaporte hecho por ella misma, supuestamente extendido por las "autoridades" de Lizbekistán.
El país inventado por Liz Sterling es una monarquía constitucional que, como todo país que se respete, extiende sus propios pasaportes y, más aún, tiene su propia página web en "www.lizbekistan.com".
Según escribe el diario inglés The Express, Sterling creó su página web en protesta frente a las torpes reglas burocráticas propias de los países "reales".
De igual modo, Sterling dice sentirse fascinada por la importancia que se da a la ciudadanía. Al respecto, agrega que muchas personas que han perdido su nacionalidad –tales como solicitantes de asilo– le han solicitado la ciudadanía "lizbekistaní" con el fin de superar su condición de apátridas.
Aunque lo anterior motiva de buenas a primeras solo una sonrisa, Sterling afirma que desde la "fundación" de Lizbekistán ha extendido 450 pasaportes, por alrededor de 150 dólares por unidad.
Por si lo anterior no fuese suficiente, la joven australiana vende desde el sitio web diversos artículos comerciales como camisetas y ropa interior.
Sterling actualiza regularmente el sitio web "oficial" del Reino de Lizbekistán, anunciando, entre otras cosas, los cambios en el gabinete con los nombres de los nuevos ministros. Por cierto, el país tiene su propio escudo de armas, que reza "Libertad, Igualdad, Virtualidad ".